Bases del XIV Concurso Tapas Jamón de Teruel

XIV CONCURSO DE TAPAS “JAMON DE TERUEL”

Del 7 al 17 de septiembre de 2017

 La Asociación de Empresarios Turísticos, en colaboración con el Consejo Regulador del Jamón de Teruel, pone en marcha la XIV edición del CONCURSO DE TAPAS JAMÓN DE TERUEL. Siguiendo con el propósito de las últimas ediciones de relacionar el concurso con otros recursos estratégicos de nuestra provincia, como la paleontología, la astronomía, Motorland o el Aeropuerto…, este año lo vamos a vincular con el 800 Aniversario de los Amantes de Teruel, con el objetivo de consolidar la Provincia de Teruel como destino de escapadas románticas donde la gastronomía sea el reclamo por excelencia.

El premio temático especial de esta edición será:   PREMIO DesTapaTe!!

Este año nos gustaría que a través de las tapas que elaboréis podamos hacer un apasionante viaje gastronómico por la provincia de Teruel potenciando los sentidos, emulando el  amor, la pasión y el erotismo en vuestras creaciones. Un sugerente maridaje del Jamón de Teruel con los más exquisitos sabores vinculados con el amor.

Como NOVEDAD también,  y dado que una gran parte del turista que visita la provincia es turismo familiar, en esta ocasión proponemos la posibilidad de que el establecimiento que lo desee prepare también una tapa especialmente pensada para el público infantil y pueda optar en este caso a una nueva categoría de premio:

“PREMIO Mejor Tapa Kids”.

Estas tapas se indicarán en el folleto con un distintivo específico.

 INSCRIPCIONES AL CONCURSO:

Todos los establecimientos que deseen participar, podrán hacerlo enviando la hoja de inscripción + fotografía a la Secretaría Técnica antes del  4 de agosto.

Nota: Fotografía horizontal y con una buena resolución (NO SIRVEN FOTOS DE WhatsApp)

En caso de no disponer de medios para efectuar la fotografía con calidad, pueden ponerse en contacto con la Secretaría Técnica.

Secretaría Técnica: Conexión Imaginativa S.L.

Pza. Bretón, 6 – 1º  44001 TERUEL  –  Tfno. 978 61 20 52

info@conexionimaginativa.com

Para el buen desarrollo del concurso el máximo de participantes será de 70 establecimientos y las  inscripciones serán por estricto orden de inscripción.

Las inscripciones y fotos recibidas fuera de plazo, serán nulas y no tendrán efecto.

 

DIRECTRICES DEL CONCURSO

 Establecimientos Participantes:

Concurso dirigido a cualquier establecimiento ubicado en la Provincia de Teruel, que disponga de barra para servir la tapa. En el caso de restaurantes sin barra, deberán ofrecer la tapa a modo de aperitivo en sus distintas opciones de menú o carta.

La participación en el Concurso implica estar ASOCIADO y al corriente de pago de cuotas de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos. En el caso de querer hacerse socio, para poder participar en el concurso, contactar en el 978 61 80 80 – Ext. 0126 – Isabel.

Nº de Tapas a presentar:

 Cada participante presentará una Tapa que incluya obligatoriamente Jamón de Teruel como uno de los ingredientes principales. Dispondrá de suficientes tapas para todo el desarrollo del concurso.

Si algún establecimiento quiere preparar otra tapa, es opcional y NO aparecerá en la publicidad. (Salvo la tapa infantil, que como novedad este año, SÍ se destacará en el folleto)

Ingredientes y presentación:

Los ingredientes utilizados para la elaboración de las tapas, así como los aderezos deberán tener un resultado armónico, valorándose el uso de Alimentos de Calidad de Aragón y en especial de la Provincia de Teruel, con productos que nos descubran sabores sugerentes que reflejen pasión y erotismo atendiendo a la temática de esta edición.

El tiempo de elaboración del pincho/tapa deberá ser lo suficiente ágil para que el tiempo de espera por parte del cliente no supere los 10 minutos y se recomienda que sea una Tapa fácil de tomar de pie en barra.

La organización podrá valorar y hacer recomendaciones a las propuestas presentadas, siempre velando por la calidad y la buena consecución del concurso.

PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO:

El precio será de 3 euros (tapa + bebida). Sólo tapa 2 euros. Con el fin de equiparar costes,  la tapa presentada deberá tener un escandallo entre 0,80 € y 1,20 €.

Se mantienen las marcas patrocinadoras de la edición anterior, y por tanto será obligatorio ofrecer con la Tapa del Concurso, cualquiera de las siguientes opciones de bebida:

TAPA: 2 €  TAPA + BEBIDA = 3 €

 

Incluye cualquiera de estas opciones:

COPA VINO VIÑAS DEL VERO Blanco/Rosado/Tinto

 BOTELLÍN /CAÑA SAN MIGUEL

BITTER ROSSO / ZUMO MINUTE MAID / AGUA MINERAL

* Un representante de cada una de las empresas colaboradoras visitará todos los establecimientos participantes, con el fin de proponer condiciones especiales en dichos productos.

Importante: En caso de no cumplir este requisito, el establecimiento será penalizado, no pudiendo optar a ninguno de los premios del Concurso y tampoco podrá participar en la próxima edición.

 DESARROLLO DEL CONCURSO:

HORARIO MÍNIMO ABIERTO AL PÚBLICO: De 13’00 a 15’30 h. y de 20’30 a 23’00 h.

(El establecimiento participante deberá ofrecer la tapa como mínimo durante este horario). Si algún establecimiento considera que no puede cumplir este horario mínimo, deberá indicarlo en el boletín de inscripción para su inclusión en el folleto y evitar así malestar por parte del público.

 Requisitos obligatorios e importantes:

 Exposición de las tapas presentadas, en mostrador o vitrina, siempre que el formato de la tapa lo permita.

  • Colocación junto a las tapas, el nombre de las mismas. La organización facilitará los cartelitos identificativos con el nombre y los ingredientes facilitados por el establecimiento en el boletín.
  • Folletos del concurso y la urna de votación, deberán colocarse en la barra a disposición del cliente.
  • El método de votación y funcionamiento del concurso deberá conocerse por todo el personal del establecimiento.
  • Cumplimiento de horarios mínimos y atención profesional en todo momento, para la buena imagen del concurso.

El no cumplimiento de estos requisitos, será motivo de NO  valoración por parte del jurado.

 

VOTACIONES y JURADOS

El concurso se compone de tres tipos de valoración de las tapas presentadas:

  • Voto del público tapeador, a través de la APP y de las urnas en los establecimientos.
  • Jurado de clasificación itinerante.
  • Jurado infantil. (valorará y decidirá la mejor TapaKids.)
  • Jurado Profesional en la Gran Final formado por expertos en gastronomía.

Voto del Público

La tapa más popular votada por el público podrá ser a través de los votos directos depositados en la urna de cada establecimiento. Pero también y como una de las novedades, se ha puesto en marcha la aplicación (APP)  “Tapas Jamón Teruel” donde además de poder consultar la información relativa a cada una de las tapas presentadas al concurso, también se podrá votar por la favorita. Como incentivo para el público se sorteará un Jamón de Teruel y regalos de las marcas patrocinadoras.

Jurado de Clasificación itinerante

Por otro lado, este año se retoma la mecánica de un JURADO itinerante que visite los distintos establecimientos y pruebe las tapas del concurso, evaluando cada una de ellas en base a los criterios marcados por la organización.  Este jurado seleccionará las 10 mejores tapas presentadas al concurso que serán junto  a las seleccionadas por el público las que se disputarán los distintos premios de esta edición.

La degustación de las tapas por parte del JURADO será GRATUITA. Estas personas se identificarán como miembros del jurado una vez consumida la tapa, para que la tomen igual que cualquier otro cliente.

Jurado Profesional en la Gran Final

La final del concurso y proclamación de ganadores, será el martes 3 de octubre en Teruel. El jurado estará compuesto por profesionales de la gastronomía, en el que estamos trabajando para que tenga la mayor relevancia mediática posible.

Cada tapa clasificada para la final, deberá volver a prepararse para el jurado en el lugar y hora que la organización determine.

Este jurado compuesto por cocineros y colaboradores, decidirá finalmente los ganadores y premios de esta décimo-cuarta edición, entre los que estará ‘LA MEJOR TAPA JAMÓN DE TERUEL 2017’.

CATEGORÍA DE PREMIOS

  • PREMIO MEJOR TAPA “JAMÓN DE TERUEL -2017”. Trofeo y diploma

Optan a este premio todas las tapas presentadas a concurso en la categoría de Jamón de Teruel.

 PREMIO A LA MEJOR TAPA TEMÁTICA – DesTapaTe!!. Trofeo y diploma

Optan a este premio todas las tapas presentadas que hayan indicado que desean optar a esta categoría.

  • MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON VIÑAS DEL VERO*: Regalo Viñas del Vero + diploma

Tapa que mejor maride con vino colaborador. Patrocina VIÑAS DEL VERO.

  • MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON SAN MIGUEL*: Regalo San Miguel + diploma

Tapa que mejor maride con cerveza colaboradora. Patrocina Grupo San Miguel

  • MENCIÓN ESPECIAL Tapa con Chispa: Regalo Coca Cola Iberian Partners + diploma.

Tapa que por su simpatía y originalidad, mejor se adapte a la filosofía de la Chispa de la Gastronomía.

  • MENCIÓN ESPECIAL MEJOR TAPA APTA PARA CELÍACOS – Trofeo + Diploma Acreditativo

Si las tapas presentadas son aptas para celíacos, se indicará en el folleto con el distintivo específico y optará a esta mención especial. Esta tapa será valorada por la Asociación de Celiacos de Aragón.

(Info sobre alimentos aptos en la Asoc. Celíaca Aragonesa: 976 48 49 49 – Noelia).

  • PREMIO A LA TAPA MÁS POPULAR – Trofeo y diploma

Optan a este premio todas las tapas presentadas. Esta tapa será valorada directamente por las votaciones del público.

 NOVEDADES

 MEJOR TAPA KIDS – trofeo + Diploma Acreditativo.

Esta tapa será seleccionada y valorada por un grupo de escolares de 8 a 10 años.

Todos los establecimientos que pasen a la final recibirán un diploma como finalista del concurso.

 ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS –  Martes 3 de Octubre en Teruel.

Dado que se trata de una de las actividades gastronómicas con más repercusión de la provincia, nos gustaría que fuese también un encuentro de los profesionales de la hostelería, por lo que animamos a asistir al evento independientemente de ser o no finalistas. De hecho se elige un lunes o martes precisamente por ser el día más adecuado para la hostelería.

La organización se reserva el derecho a cambiar la fecha de la final si así se considera necesario, informando a cada uno de los participantes con antelación suficiente para la previsión de agenda.

PROMOCIÓN DEL CONCURSO

 Se editarán 30.000 folletos y 500 carteles informativos que se distribuirán por los diferentes establecimientos participantes, así como en oficinas de turismo y lugares abiertos al público. Los folletos incluirán la relación de todos los establecimientos inscritos al XIV Concurso de Tapas, con el nombre de la tapa, horarios, así como la forma de votar para el público. Al mismo tiempo cada establecimiento colocará en lugar visible, junto a la tapa, un cartelito facilitado por la organización con el nombre de la tapa preparada para el concurso.

MUY IMPORTANTE:

 La organización difundirá a través de los medios de comunicación el nombre de los establecimientos y tapas ganadoras. Los establecimientos por su parte MANTENDRÁN LAS TAPAS GANADORAS DURANTE TODO EL AÑO, indicando que corresponden al XIV Concurso de Tapas “Jamón de Teruel”.

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