La 9ª Ruta gastronómica del Perolico en la provincia de Teruel

Descubre las mejores tapas de cuchara por la provincia de Teruel, con vino y también con tapas típicas de matacía. Consultalas aquí.

Del 22 de noviembre al 2 de diciembre la Ruta del Perolico ofrece una propuesta gastronómica atractiva y deliciosa para enfrentar mejor los días del final del otoño, en los que ya apetece disfrutar de platos de cuchara calentitos, pero en este caso presentados en el típico perolico de cerámica turolense, tan representativa de Teruel.

Se trata de una iniciativa asequible para todos los bolsillos. Por 2,50 € se puede disfrutar de la tapa en perolico más un vino Monasterio de las Viñas Crianza de la D.O. de Cariñena o una Cerveza Turia. Pero además dadas las fechas en las que nos encontramos, los productos del cerdo van a ser también el complemento perfecto de la ruta con la posibilidad de disfrutar del  pack completo por 4 euros que incluye además una tapa de matanza típica de esta época.

Bajo el slogan “Lo mejor está en el interior”, la ruta nos invita a descubrir los sabores de la cocina tradicional donde los protagonistas van a ser los guisos, cremas, potajes o legumbres  convertidos en tapa y servidos en el típico perolico de cerámica de Teruel. Entre las propuestas encontramos platos de cuchara muy apropiados para combatir las bajas temperaturas, como el Potaje de garbanzos con bacalao, Judías pintas con matanza, Callos de la abuela o una Crema de Boletus con Trufa de temporada. Pero también tapas más vanguardistas que nos llevan a una cocina más evolucionada como unas Pochas guisadas al curry tailandés  con arroz frito de verduras.

La provincia turolense y especialmente la ciudad de Teruel, se convierte así, con este original itinerario, en un espacio culinario donde tradición y modernidad se dan la mano. Un recorrido  ameno y delicioso, pensado para todos los paladares y al que se han sumado un total de 37 establecimientos participantes, de los cuales 30 están en Teruel capital, y 7 en diversas localidades de la provincia: Alcañiz, Andorra, Montalbán, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.

En total más de 50 propuestas diferentes para tapear entre las tapas en perolico y las tapas de cerdo que acompañan la ruta. Además algunos de los participantes, ofrecerán un perolico distinto cada día, de modo que la ruta resulta mucho más divertida.

 Tapas aptas para celíacos:

Como en cada una de las actividades organizadas desde Teruel Empresarios Turísticos, más de la mitad de las tapas presentadas son aptas para las personas que no toleran el gluten.

 Actividades paralelas

Maridaje de cervezas entre perolicos.

Las personas amantes de la buena cerveza, podrán disfrutar de un interesante maridaje de 3 perolicos con tres cervezas distintas: Turia, Voll Damm y Estrella Damm. Las recetas de tres platos de cuchara se elaborarán de la mano de tres cocineros,  mediante un show cooking de cocina en directo. Y además la actividad incluye un curso de “tiraje de cerveza” dirigido tanto a hosteleros como a público en general. La cita el miércoles 28 a las 19 horas en el Restaurante Venecia de Teruel. El precio de la actividad es de 10 euros y las plazas son limitadas hasta completar el aforo.

“Share your cooking secrets”

Como cada año, la Ruta del Perolico invita a que tapear y practicar inglés sea un buen binomio. Entre las actividades programadas, una tertulia en inglés donde las personas que lo deseen pueden explicar su receta. La temática en esta ocasión: Recetas con cerveza. La sesión cuenta con la colaboración del Departamento de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas y donde participarán nativos que compartirán también sus recetas típicas de sus lugares de origen. La actividad  este año tendrá lugar en el Hotel Isabel de Segura, el jueves 29 de noviembre a las 19.15 h. Tiene un coste de colaboración de 5 euros e incluye la degustación de una tapa en perolico y otra de cerdo acompañadas de con un vino Monasterio de las Viñas o una cerveza Turia.

Las plazas son limitadas tanto para el maridaje, como para la tertulia en inglés y es necesario reservar en el 978 612052 o a través del mail: info@conexionimaginativa.com

 Sorteo de perolicos

La ruta del perolico quiere animar a los turolenses a salir y disfrutar de la ciudad, por esto entre todas las compras que se efectúen durante esta semana con la Tarjeta Soy de Teruel, se sortearán un total de 300 tapas en perolico que gracias a la colaboración de la Asociación del Centro Comercial Abierto de Teruel, se podrán disfrutar totalmente GRATIS en cualquiera de los establecimientos que forman parte de la Ruta.

La Ruta del Perolico, está patrocinada por la bodega Grandes Vinos de Cariñena a través de su marca Monasterio de las Viñas y también por la cerveza Turia, que son las dos propuestas de bebida recomendadas. Además al igual que el resto de actividades promovidas por la Asociación Teruel Empresarios Turísticos a lo largo del año, se cuenta con la colaboración y apoyo de Caja Rural de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.

 Perolicos típicos de cerámica de Teruel

250 nuevas unidades del típico perolico incorporas este año a la ruta.

A lo largo de estas nueve ediciones de la Ruta del Perolico, se ha contado con diferentes ceramistas para la elaboración de las piezas: Laureano Cruzado, Domingo Punter, Artesanía Blasco y este año, se han incorporado también perolicos realizados por Tina Ventura del taller de cerámica y orfebrería de Puertomingalvo. Piezas en este caso inspiradas en cerámica medieval expuesta en el Museo de Teruel.  El hecho de que sean piezas artesanales  y de diferentes obradores, hace que cada pieza sea única, y distinta en tamaño y por supuesto el diseño exterior, dado que cada obrador le ha dado su impronta personal.

La ruta se puede seguir también a través de redes sociales, Facebook, twitter o instagram con la etiqueta: #RutadelPerolico. Compartiendo una foto con este hashtag se entra en el sorteo de un juego de 6 perolicos y una botella de Monasterio de las Viñas Crianza.

Compartidos