Un mercado sensorial dará comienzo a las Jornadas Gastronómicas de Trufa Negra de Teruel.

El próximo 1 de febrero arranca una nueva edición, de las exitosas Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, un delicioso recorrido culinario por la provincia con tapas y platos exquisitos, donde la Tuber Melanosporum volverá a ser la protagonista de las mejores creaciones de los chefs turolenses. El invierno es el punto álgido para deleitarse en todo su esplendor con este preciado hongo, que es uno de los productos gourmet por excelencia y que en la provincia de Teruel tiene un peso cada vez más importante en la economía local. Las jornadas se van a desarrollar a lo largo de todo el mes de febrero y hasta el el 3 de marzo. Más de un mes con muchas actividades y que este año arrancan con el primer mercado sensorial, que tendrá lugar el domingo 3 de febrero en pleno centro de la ciudad de Teruel.

Este mercado sensorial está enmarcado en las jornadas gastronómicas que como en ediciones anteriores incluirán una ruta de tapas, así como menús degustación en los principales bares y restaurantes de la provincia. Pero además de nuevo este año, se incluye la propuesta de “Plato estrella con Trufa Negra de Teruel”,  con opciones que van desde los 5 € hasta los 25 €, para que la Tubermelanosporum esté al alcance de todos. Todas estas propuestas irán acompañadas de una copa de vino “Viñas del Vero Roble” del Somontano o una Cerveza Turia. Además, las jornadas incluyen otras atractivas iniciativas donde poder descubrir los secretos de este tesoro gastronómico. Entre ellas, instructivos talleres, de cómo conservarla o prepararla. En definitiva, Empresarios Turísticos y Truficultores, vuelven a organizar las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, para que este exquisito producto sea el mejor reclamo para disfrutar de la provincia de Teruel y su gastronomía en los primeros meses del año.

El mercado comenzará con el tradicional canifado y selección de las trufas presentadas para su venta o consumición in situ. Se espera la participación de numerosos truficultores, productores, recolectores y comercializadores de productos elaborados con trufa negra que pondrán a la venta sus productos para su venta al por menor. Pero este mercado incluirá también una zona de charlas, donde se llevará a cabo un taller-degustación, bajo el título, “¿cómo distinguir una auténtica Tuber Melanosporum?. En la actividad participarán distintos expertos, productores, restauradores y consumidores finales. Además de poder adquirir un ejemplar de trufa fresca, el público podrá también disfrutar de cocina en directo de platos elaborados con Trufa Negra a través de un show –cooking de la mano de estrellas de los fogones y por supuesto degustar tapas con trufa. Parte de las ventas obtenidas de estas tapas, irán destinadas a una organización benéfica. Durante la jornada se aprovechará para presentar experiencias de trufiturismo que se están desarrollando en la provincia de Teruel y para concluir este mercado sensorial, se subastará el mejor ejemplar de Trufa presentado al mercado y que será elegido por el recientemente creado panel de cata constituido por expertos en este diamante negro.

Compartidos