El Centro Buñuel de Calanda acoge la final del Concurso de Tapas Jamón de Teruel

El día 8 de octubre conoceremos los ganadores de la décimo quinta edición del Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel. El Centro Buñuel de Calanda será el marco elegido este año para acoger la gran final, en la que un total de 12 tapas seleccionadas de entre los 65 participantes de este año, se disputarán por ser la mejor Tapa Jamón de Teruel de esta edición.

Un Jurado Profesional compuesto por reconocidos cocineros y expertos en gastronomía, entre los que vamos a tener varias estrellas Michelin, valorarán las tapas finalistas para decidir que tapa merece ser la mejor de este año. Pero además ese no será el único galardón en conceder, puesto que dada la temática de esta edición con tapas inspiradas en la figura de nuestro cineasta más universal, Luis Buñuel, el jurado valorará también el “Mejor montaje Gastronómico”, premiando así al chef turolense que mejor haya sabido representar el sello Buñuel en su creación gastronómica.

Las doce tapas nominadas son: “Gag” de Andén 11 Café, “Objeto del deseo” de Asador Guadalaviar, “Recuerdos de México” de Café Pub La Torre, “Corten! repetimos” de Gastrotaberna Locavore, “Tajada Surrealista” de La Barrica Pintxos, “ Un Chien Andalou” de Las Mañicas, “Don Luis” de Pura Cepa, “Etapas de la vida de Buñuel” de Restaurante Café 1900-bodega. Todas ellas en la ciudad de Teruel y cuatro correspondientes a localidades de la provincia: “Subida al cielo” de Gastrobar Micelios en Alcañiz, “ La mirada de Buñuel” de Pub Piadoli en Andorra, “El Buñuelini en el olivar de Calanda” del Restaurante Almendro’s  y “ Crema fría de esencias del Bajo Aragón” de la Masía Más de Cebrián en Puertomingalvo.

De ellas 7 optarán también a convertirse en la mejor tapa apta para celíacos, y cualquiera de ellas puede obtener el mejor maridaje con Viñas del Vero, Cerveza Turia o Coca Cola, las marcas que han acompañado a las tapas en esta edición del concurso.

Por otro lado conoceremos también que tapa ha sido este año la más POPULAR. En total se han recogido más de 25000 papeletas de entre todas las urnas recogidas, donde el público tapeador ha tenido la oportunidad de opinar y votar por su tapa preferida, plasmando en cada papeleta su valoración del 1 al 5.

En el acto de Calanda se entregará también el premio a la tapa Jamón Pop’s del Bar las Mañicas por ser la mejor Tapa Kids especialmente pensada para el público más joven.

Este concurso es iniciativa de la La Asociación Teruel Empresarios Turísticos, en colaboración con el Consejo Regulador del Jamón de Teruel y supone un importante revulsivo económico para el sector hostelero, especialmente en la Ciudad de Teruel, donde se han llegado a vender más de 100.000 tapas en 10 días de concurso. Este evento gastronómico cuenta el patrocinio especial de Cervezas Turia, González Byass y Coca Cola y la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, Caja Rural y el Gobierno de Aragón, además del apoyo de la Asociación Aragonesa de Celíacos.

Compartidos