Arrancan las VII Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel

La sede del antiguo Banco de España albergará el domingo 3, un mercado sensorial que acercará la Trufa al público.

De la Tierra al Plato este será el slogan de las Séptimas Jornadas Gastronómicas de la Trufa que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de febrero.

NP 28/01/19. Empresarios turísticos y truficultores vuelven a organizar las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, que este año tendrán lugar del 1 de febrero al 3 de marzo en un total de 58 establecimientos de la provincia de Teruel. Un delicioso recorrido culinario con tapas y platos, donde la Tuber melanosporum es protagonista.

A continuación puedes ver los Menús Degustación:

Mercado Sensorial de Trufa Negra.

Una de las principales novedades de esta edición va a ser la celebración el próximo domingo 3 de febrero, de un Mercado sensorial, con venta directa de producto pero además con un programa completo de actividades en torno a la trufa. El lugar elegido será la sede del antiguo Banco de España en pleno centro de la ciudad de Teruel, de modo que tanto turolenses como los viajeros que estén disfrutando del fin de semana en Teruel, puedan acercarse para adquirir su ejemplar o simplemente probarla y conocerla de cerca  un poco mejor.

El mercado comenzará a las 10 de la mañana con el tradicional canifado y selección de las trufas presentadas para su venta. Se espera la participación de numerosos truficultores, productores, recolectores y comercializadores de productos elaborados con trufa negra, para su venta al por menor. Pero esto no es todo este año, puesto que al hacerlo en un lugar cerrado, nos va a permitir que sea una mañana intensa. A las 11.30 está prevista una mesa redonda, donde varios expertos debatirán y a modo de taller-degustación, nos ayudarán a distinguir una auténtica Tuber melanosporum y a conocer sus propiedades. En la mesa intervendrán: Pedro Marco,  coordinador del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel, perteneciente al CITA, Lina Soler Esteban, truficultora e Ingeniera Agrónoma, Alberto Fontestad, truficultor y Miembro del Panel de Cata de Trufa Negra de Teruel y un profesor como representante de la Escuela de Hostelería de Teruel. Tras la charla, el espacio se trasformará en una improvisada cocina, puesto que también tendremos cocina en directo. En este caso vamos a fusionar la Trufa Negra con la cocina japonesa, de la mano de Diego Laso, del Restaurante Momiji de Valencia, especializado en sushi y cocina asiática, quien realizará un show cooking para ver las posibilidades de la Trufa en este tipo de platos. Aprovechando el espacio de fogones y aprovechando su 25 aniversario, alumnos de la Escuela de Hostelería realizarán también varias demostraciones tanto de cocina como de coctelería. Estarán apoyados y coordinados por Rosa Galindo y Diego Mercado, profesores de cocina y sala respectivamente  que nos ayudarán a iniciarnos en el consumo y aprovechamiento de la trufa desde la experiencia y la cercanía. El merado incluye también un espacio “vermú con trufa”, donde al precio de 5 euros se podrá adquirir un ticket que incluye 2 tapas + bebida (cerveza Turia o Viñas del Vero). Durante la jornada se aprovechará para presentar también Experiencias de Trufiturismo que se están desarrollando en la provincia de Teruel, en este caso de la mano de la empresa Trusens y el Complejo La Trufa Negra, ganadores de la segunda mejor experiencia turística de Aragón 2018. Y para concluir este mercado sensorial, se sortearán varios ejemplares de Trufa entre las personas que participen en el mercado y si hay demanda suficiente, especialmente de hosteleros, se subastará el mejor ejemplar de Trufa presentado al mercado, valorado y elegido por el recientemente creado panel de cata, el primer Panel de Cata de Trufa Negra a nivel mundial y que está liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

Compartidos